Mostrar mensagens com a etiqueta OMS. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta OMS. Mostrar todas as mensagens

07 julho, 2010

O impacto do “Muro” na Saúde | Julho de 2010. Um relatório conjunto da OCHA e da OMS



Trata-se de uma actualização que resume as principais conclusões desta pesquisa, enquanto que define a evolução desde o último relatório sobre o “Muro”, emitido em Julho de 2009. Este ano, em conjunto com a Organização Mundial de Saúde (OMS), a atualização foca o impacto do “Muro” sobre a saúde, em particular no acesso dos pacientes e do pessoal, às instalações médicas especializadas disponíveis somente em Jerusalém Oriental.

Documento em inglês.

24 maio, 2010

Grupo de Sacerdotes Enrique Angelelli: Contribuição para o debate sobre as alterações à lei do casamento civil

Transcrição integral  do documento que está em espanhol. Entendo que é perfeitamente acessível. Senão... há sempre o Google Translate.
Aporte al debate sobre modificaciones a la ley de matrimonio civil

Nicolás Alessio por Grupo Sacerdotes Enrique Angelelli, Córdoba:

“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él”. San Juan. 
“Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad”. San Pablo a los Corintio.
“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”. San Pablo a los Gálatas.

Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.

Veamos:

- Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal….

- Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban…

- Jesús siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización, donde el centro sea la persona y, sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos…

- el término “homosexual” no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX, en los tiempos bíblicos no existía una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual…mal se podría condenar la homosexualidad....

- toda la revelación bíblica apunta a centrarnos en el amor, sin exclusiones de ningún tipo, y con predilección por los marginados, los proscriptos, los ninguneados, los postergados, los acusados…

- si algunos textos del Antiguo Testamento, parecen condenar la homosexualidad, en realidad lo que están rechazando, es, o la idolatría que tal práctica revelaba o, en todo caso, como en el caso de Sodoma, la falta de hospitalidad, en Ezequiel 16:49-50 por ejemplo, “Sodoma” es soberbia, gula y no socorrer al pobre y al indigente, es decir, no tiene nada que ver con un pecado “sexual”. Por otra parte, esos textos del Antiguo Testamento, jamás se refieren a las lesbianas, solo hablan de los varones.

- si algunos textos de las cartas apostólicas incluyen en sus listas de “pecado” a la homosexualidad, es solo para adaptarse a los códigos morales greco romanos, y en ese sentido recordar el pecado de idolatría que tales costumbres significaban, o condenar las practicas de abuso, prepotencia, explotación sexual, sean estas hetero u homo sexuales, pero de ninguna manera expresan una condena a la homosexualidad como tal…

- toda la revelación bíblica y con más razón, el Nuevo Testamento, no es un código de moral, citar textos aislados para condenar la homosexualidad es un fundamentalismo anacrónico incapaz de entender los textos en su lugar histórico particular, es usar algunos textos para justificar los propios prejuicios. Hacer de la Biblia un manual de moral sexual sería caer en el legalismo judío duramente criticado por Jesús, la Biblia es la revelación de un Dios que nos quiere ver libres, gozosos y felices y, que por eso, nos invita a enfrentar a todo el que oprime, discrimina, rechaza, expulsa, odia, segrega, separa.

Entendemos la homosexualidad, como una manera distinta, diferente, diversa, de vivir la sexualidad y el amor, no como una rareza y menos como una enfermedad. Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano.

Quién podría negar que las personas del mismo sexo pueden vivir de manera, adulta, libre y responsable su sexualidad? Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que, la diversidad, no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la “ley natural” para oponerse a esta legislación es solo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como “natural”, sin entender los complejos procesos culturales.

Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica, no hay un “pensamiento único”, hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador, no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía. No debiera ofender ni molestar a nadie, por el contrario, debiera ser motivo de alegría, que las personas del mismo sexo, que tradicionalmente han sido objeto de burlas, discriminaciones, condenas, estigmas, anatemas, prejuicios y obligadas a vivir en la clandestinidad u ocultando sus más profundos sentimientos, hoy puedan sentirse libres y amparados por una ley de la Nación que les reconoce su derecho al amor y a la familia, no como una concesión de mala gana, si no como un derecho inalienable.

Grupo Sacerdotal Enrique AngelelliPbro. Nicolás AlessioProvincia de Córdoba Argentina

20 maio, 2010

Resolução da Organização Mundial de Saúde exige o fim do bloqueio israelita

Actualizado em 20 de Maio de 2010 -11:44

A Organização Mundial da Saúde (OMS) aprovou ontem uma resolução instando para que Israel que cesse o bloqueio aos territórios palestinos, declarando que este provoca falta de remédios e de suprimentos médicos, principalmente na Faixa de Gaza.

O encontro anual da OMS, a Assembleia Mundial da Saúde, que acontece nesta semana em Genebra, aprovou uma resolução com 63 Estados membros votando a favor. Oito países votaram contra, um deles os EUA, 51 se abstiveram, entre eles a União Europeia, e outros 63 ausentaram-se durante a votação.

A resolução, apresentada pela Argélia, Bahrein, Bangladesh, Cuba, Líbia, Kuwait, Nicarágua, Omã, Paquistão e Venezuela, "pede que Israel coloque fim, imediatamente, ao encerramento dos territórios palestinos ocupados, particularmente ao bloqueio dos pontos de controlo com a Faixa de Gaza, o que está provocando uma séria escassez de remédios e suprimentos médicos".

A resolução também pediu que seja permitida a "passagem segura para as ambulâncias palestinas, bem como para que o pessoal médico receba protecção e um tratamento respeitoso".

Os países da União Europeia abstiveram de votar, dizendo que procuravam um texto "mais balanceado" que colocasse o foco na saúde, mas que isso não se reflectiu na resolução.